20 de septiembre de 2010

Día 4. Bodas civiles y papeleos I


Cuando una pareja decide casarse lo puede hacer de dos formas, una boda por la iglesia o por lo civil. En nuestro caso la elección ha sido una boda civil por diversos motivos.
Mr. M y yo vivimos en Barcelona pero mi sangre Navarra me tira a realizar la boda en mi Pamplona querida así que decidido esto, hoy fui al Registro Civil a comenzar el expediente.

Punto 1. Parece que en este país nadie se casa por lo civil, y digo parece porque sé que no es verdad, pero a la hora de que alguien te explique cuáles son los pasos a realizar no hay manera de que hagan memoria y te lo digan. Hoy he descubierto por qué: es una experiencia traumática y nadie quiere recordarla, je je. En cuanto pasa, el cuerpo instintivamente lo olvida!

Punto 2. Una vez que descubre cuáles son los papeles a entregar, el proceso para conseguirlos es bastante fácil sobre todo si el ayuntamiento de tu ciudad tiene todo informatizado. Los consigues por internet en un momento. =) Luego te pasa como a nosotros, que después de tenerlos hace un mes, va y se nos olvidan las fotocopias de los DNI y nos damos cuenta el domingo por la tarde! je je

Punto 3. Llegada al Registro civil, 9:30 a.m. Cola para entrar en la calle, cola para pasar por los detectores, cola para llegar a información, cola esperando en una sala al completo con miles de números en un marcador electrónico, por lo menos he podido sentarme!!

Punto 4. Ya me toca!! Encuentro la mesa correspondiente y todos los papeles están en orden, bien!!

Punto 5. Mis dudas, ya que nadie se acuerda de nada, pones toda tu confianza en el señor de "LA MESA", es como el Dios de las bodas, el lo sabe todo!! Pues no! Cuando empiezas el trámite en una ciudad y quieres que tu expediente lo manden a otra no saben qué es lo que ocurre con él. Es como ese capítulo de los Simpson donde mandaban informes por unos tubos, como las cajeras de los súper, y nadie sabía exáctamente a dónde iban. Pues con los expedientes debe ser lo mismo. Cuando salen de su territorio nadie más, nunca jamás sabe qué pasa con ellos. =S

Paso 6. Mi madre, esa santa, que parece que aún tiene hijas adolescentes porque al menor problema, recibe una llamada de auxilio.
11:00 a.m. Amaaaa!! Me pasa esto. ¿Tienes algo que hacer mañana? ¿Podrías ir al R. Civil de Pamplona a ver que te cuentan?
Y ella como una santa que va a ir. A ver si le aclaran algo!!

Paso 7. Mañana os lo cuento, porque este post se está alargando muuucho y aún me queda bastante que contar. Así que lo dejo aquí y mañana os resuelvo el culebrón. je je

De momento os dejo este link de un sitio de fotofrafía que es fantástico. Hay que ir sacando ideas para que el Album quede bonito!
Por curiosidad,
¿Alguien recuerda los pasos que siguió para tramitar su boda, civil o religiosa?
Me hace gracia conocer otras experiencias! Un beso!!

10 comentarios:

Maider dijo...

GOOOOOIUUUUU!!
Qué locura de blog... cómo te pega!!
:) mz

marichucky dijo...

ya ni lo recuerdo, la verdad.
Me casé por lo civil, recuerdo algo de un trámite a realizar entre los 6 y los 3 meses antes de la boda, y nos fue super-justo de tiempo. También me agobió mucho que mi marido nació en Francia, aunque vive en España desde niño, y la partida de nacimiento requería embajada... bbbuuuuffff
Lo mejor: el día que tienes que llevar a un testigo para que testifique como que conoce a los dos contrayentes, que sabe que van por libre decisión, etc... Fue mi hermano y el pobre alucinó con las preguntas!
Qué recuerdos!

pelutxi dijo...

Ala!!! Qué sorpresa que te casas! Enhorabuena! A partir de ahora habrá que ir tomando nota de todos los preparativos, para que luego las demás podamos seguir tus pasos!!!!MUCHA SUERTE!

juanantonioysilvia dijo...

En mi caso pedían certifcado de nacimiento y había que pedirlo en la iglesia donde te bautizaron, pero en tu caso creo que no lo piden, pero tu madre desde Pamplona te tendrá que ayudar con algún papeleo..Tb creo que te librarás del cursillo prematrimonial..En fin, en el ayuntamiento ya te dirán todo lo que tenéis que presentar. Aún vais muy bien de tiempo.Y tb ir pensando quién serán los testigos.
Muchas felicidades!!

lulusemua dijo...

Pues la verdad, hace ya 15 años y no me acuerdo, fue religiosa y creo que lo peor fueron los cursillos pre-matrimoniales en los que un cura te intentaba hablar de sus experiencias matrimoniales, ejem.... Disfrútalo y no te quedes en esos pequeños rollos que todo se soluciona.Lulú.

LoQueVen dijo...

Jiji, pues yo por suerte o por desgracia,si los sigo recordando.
Como ya te dije, me casé en Mayo de éste año.
Yo tambien opté por la boda civil.
Pues mira, en primer lugar conseguir la partida de nacimiento, el certificado de empadronamiento, y los libros de familia.
Todo ésto lo llevé al registro con dos testigos que no sean familia. (Tiene que ser un dia de diario por la mañana, y con las colas que hay pues pierdes el dia entero, con lo cuál es una faena para tus pobres testigos)
Despues, pasan unos meses y tienes que volver al registro para "ratificar" la solicutud de matrimonio.
Y luego creo que tuve que ir una tercera vez para llevar los DNIs con los testigos de la boda (no los de apertura de expediente), luego te tienes que esperar un buen rato para leer el expediente y confirmar que estaba todo bien escrito ¿?
Uff. que rollo, eh? Debe ser que lo complican mucho para que te lo pienses bien y no te cases a la ligera, jajaja.
Por cierto, en la sala de espera que me tocó a mi, no habia numero para el turno y no te puedes imaginar las peleas que se forman, jajajaj.
Besos guapa!

SimplementeYo dijo...

Emmmm yo me casé por lo civil,sin celebraciones...ni invitados,solo los testidos y sus parejas.
Los tramites fueron rápidos y sencillos a pesar de ser uno de Alicante,la otra de Oviedo y casarnos en Cantabria!

Sobre cómo fue la boda,casi prefiero ni recordarlo,creo que el enfado me dura y ya han pasado casi 2 años!!!

luysy dijo...

lo siento no te puedo ayudar...sigo de pareja de hecho desde hace 18 años...a ver si la economía mejora y nos casamos por lo civil un año de estos .Nuestras hijas son las más ilusionadas (7 y 4 años) ya se han adjudicado los papeles : la chica los anillos y la mayor el arroz ...asi que...
Sigo tu blog para mantenerme informada y sobre todo, porque me encanta ...¡¡ leerte !!
besitos andaluces

Celia dijo...

Yo voy a casarme por la iglesia, aunque ahora mismo no sé decirte qué es lo que me piden... No estoy en casa y no tengo el papelito a mano, jeje... Ya te iré comentando, porque dentro de un par de semanas empezaremos a mover todo este tema e igual puedo decirte algo más :) ¡Yo también vivo en la provincia de Barcelona!, bueno, es que nací aquí, jeje... Imagino que moverlo a Pamplona debe ser algo más complicado. ¡Ánimo, que esto debe ser nada, besos!

enterrement de vie de garcon Paris dijo...

Je ne comprends pas tout ce que tu as écris mais j'aime beaucoup tes photos.

Julia